La Lista de Hábitos

Hace un par de semanas Mark Shead en Productivity501 publica un recurso que él llama "Habit List" o la "Lista de Hábitos". La crea sobre la premisa que las tareas de tipo "hábito" no deben ser incluídas en la lista de tareas corriente que se usa en el diario vivir. Da tres razones para ello. En traducción libre:
  1. Las tareas tipo "Hábito" tienden a opacar las tareas más importantes que han de llevarse a cabo.
  2. El valor de un hábito se mide en el tiempo, no en un día particular. Las listas de tareas corrientes no permiten esto.
  3. Cuando su lista de tareas está llena de "hábitos" es fácil desmotivarse cuando se tiene un día particularmente ocupado porque la concentración está en lo del día mismo y no en el estilo de vida en general.
De esta forma, crea una plantilla para hacer seguimiento única y exclusivamente a los buenos hábitos que se quieren incorporar al estilo de vida de cada quien. Esta lista es simple, es una hoja de control. Allí se identifican en fila los hábitos y en las columnas se ubican los treinta días del mes de manera que cada día se va marcando según se cumpla o no con el hábito correspondiente. El control bajo este método permite definir frecuencias, por ejemplo, ejercitarse tres veces en la semana y mantener viva la motivación y la disciplina. Se pueden definir metas, por ejemplo, cumplir con 4 de 6 hábitos listados cada día y ver el progreso. Es una ayuda, una herramienta para crear consistencia y disciplina para que los hábitos se incorporen a nuestra vida diaria de una forma más sencilla. De otro lado, y motivándome a escribir este artículo, Brad Isaac escribiendo para Lifehacker cuenta el consejo sobre productividad que recibió del comediante Estadounidense Jerry Seinfeld. En traducción libre:
"Él dijo que la manera para ser un mejor comediante era crear mejores chistes y que la mejor manera de crear mejores chistes era escribiendo todos los dias. Pero su consejo fue mejor que eso. Tenía una técnica con la que se apalancaba a sí mismo, la cual usted puede utilizar para motivarse, aún si no se siente con el ánimo suficiente. Luego reveló un sistema único de calendario que usaba para presionarse a escribir. Así es como funciona. Me dijo que consiguiera un gran calendario de pared que tuvieran un año completo en una página y que lo colgara en una pared visible. El siguiente paso era conseguir un gran marcador rojo. Dijo que por cada día que hiciera mi tarea de escribir, pusiera una gran X sobre ese día en el calendario. "Luego de unos días tendrá una cadena. Simplemente siga y esa cadena será más larga cada día. Le gustará ver esa cadena, especialmente cuando hayan pasado algunas semanas. Su único trabajo es no romper la cadena". "No rompa la cadena". Dijo nuevamente enfatizando.
Es así como me convencí de la utilidad de dicha herramienta y decidí crear mi propia lista con la intención de poderla utilizar tanto de manera impresa como en el computador.

Es una hoja de Excel con los campos para definir el nombre, el mes, la fecha y el contexto o área en que implementaré los hábitos. Luego tengo una lista con espacio para 25 hábitos y columnas para los 30 días del mes. Adicionalmente, tengo una columna para el total de veces que cumplí con determinado hábito en el mes y una fila al final que me permite totalizar el número de hábitos cumplidos —diariamente con respecto al total del listado. En éste caso, para usarlo en el computador, bastará con marcar cada día con un 1 y así se totalizará automáticamente. A continuación unas capturas de pantalla para que usted se pueda hacer una mejor idea —pulse sobre las gráficas para un mayor tamaño—. 

General
Totales

Totales

Con un diseño simple, pongo a disposición mi "Lista de Hábitos" en tres formatos: 

Lista de Hábitos — Formato ODS
Lista de Hábitos — Formato XLS
Lista de Hábitos — Formato PDF

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nutracéutica

Cómo abrir programas con atajos de teclado

¿Es mejor vivir en arriendo, que comprar una casa?