Cómo construir una base para su computadora portátil en casa

El trabajo frente a una computadora durante todo el día demanda una posición correcta del cuerpo y así mismo, una disposición adecuada de los equipos y muebles en el sitio de trabajo. Hace algunos meses, comencé a sentir algunas molestias en el cuello, los brazos y las muñecas. Sabía que esto se debía a la mala postura adoptada al trabajar con una computadora portátil muy pequeña durante todo el día. Estamos hablando de una Dell Inspiron 700M con una pantalla de 12.1 pulgadas. Un equipo muy liviano, muy portable pero lamentablemente, con una pantalla muy pequeña para la resolución predefinida (1280x800 pixeles). Básicamente, la pantalla quedaba muy por debajo de la altura ideal, confortable a los ojos y la letra predefinida era extremadamente pequeña (si, cambié su tamaño y por eso pude trabajar con ella por largo tiempo). El teclado era algo incómodo pero no era algo grave. Como solución a corto plazo para este problema, opté por construir mi propia base para elevar la computadora para que la pantalla quedara a una altura apropiada y más cómoda para trabajar. La mejor opción hubiese sido comprar una pantalla LCD de unas 17 o 19 pulgadas pero ésta no estaba al alcance de mi presupuesto. Por lo tanto, me puse manos a la obra y la construí con materiales que tenía a mano, sobrantes de proyectos anteriores en el auto. Lamentablemente no documenté con fotografías el proceso pues en tal ocasión no pensé en que algún día estaría publicándolo, sin embargo, los proveo aquí de suficiente información para que ustedes puedan construir el suyo. Manos a la obra:


Herramientas:
  • Martillo
  • Sierra caladora
  • Escuadra y/o metro
  • Transportador (para medir los ángulos)
  • Lápiz
  • Pistola de silicona o "hot glue gun"
Materiales:
  • Plano en bmp de la base para el portátil
  • 1/4 de pliego de cartulina (para sacar el plano)
  • Una tabla en MDF o la madera que prefieran de unos 32cm x 32cm y 2cm de espesor (esto bastará si son cuidadosos con los cortes)
  • Tres listones de 24cm de largo y 2.5cm x 2.0cm de grosor (son los que tenía a mano). Pueden ser de 2.0cm x 2.0cm
  • Puntillas
  • Pegante para madera
  • Algún trozo de moqueta (aquel tipo de alfombra o tapete que traen los autos en la cajuela) o la tela que prefieran
  • Pintura (yo usé simples vinilos a base de agua)
  • Lija para madera
Construcción: Aunque las fotos hablan por si mismas y permiten inferir el proceso, lo describo a continuación:
  1. Dibuje en una cartulina blanca el plano de los lados de la base con la ayuda de una escuadra y un transportador. Pueden descargar el plano en bmp (aunque al imprimir no tendrá el tamaño real, será una buena guía para dibujarlo a mano). Allí están las medidas estimadas para la base que construí. La mía difiere pues el ángulo que escogí originalmente resultó ser muy inclinado y tuve que modificarlo luego.
  2. Pase el dibujo del plano a la pieza de madera de 32cm x 32cm. Se necesitan dos de estos.
  3. Con la sierra caladora, corte las dos piezas y lije para suavizar y emparejar los cortes.
  4. Marque los puntos en cada pieza lateral donde se fijarán los listones.
  5. Pegue — uno a uno — los listones con pegante para madera y refuerce clavando algunas puntillas desde afuera.
  6. Pinte la base a su gusto y deje secar la pintura.
  7. Finalmente, corte la moqueta a la medida de la base donde reposará el portátil y con la pistola de silicona péguelas en su sitio.
Listo, ya tiene su base. El diseño de esta base está pensado para una computadora portátil Dell Inspiron 700M, sin embargo, la que ven en las fotos es una Dell Inspiron 6400 con pantalla de 15,4 pulgadas que adquirí hace un par de meses y se ajusta perfectamente a esta base. En su caso, puede asegurarse antes tomando medidas de su computadora, especialmente el espesor, y revisar que los ventiladores no vayan a quedar bloqueados, en este caso, simplemente tiene que cambiar el largo de los listones o travesaños. Estoy en el proceso de cambiar la altura del escritorio y encontrar una posición más ergonómica para trabajar. Una vez esté listo, documentaré el proceso y subiré las fotos en otro artículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nutracéutica

Cómo abrir programas con atajos de teclado

¿Es mejor vivir en arriendo, que comprar una casa?